Abogado Barcelona
© 2016 Abogados Barcelona . - All rights reserved - NOTA LEGAL - CONDICIONES DE USO - Posicionado y creado por https://www.expertoseo.com
La hora de llegada efectiva de un vuelo es cuando el avión abre sus puertas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado recientemente que el momento en el cual se debe de contabilizar un retraso aéreo es a partir del momento en el que se abren las puertas del avión para la salida de sus pasajeros. Para esto, se sirvió del retraso en la llegada de 3 horas y 10 minutos de un vuelo de la compañía Germanwings que cubría la ruta entre Salzburgo en Austria y Colonia en Alemania.
Por esta razón, un pasajero se querelló contra la aerolínea, amparándose en una sentencia anterior del Tribunal, para recibir una indemnización de 250 euros. Sin embargo, Germanwings alegó que el momento exacto en el que las ruedas del vehículo tocaron la pista de aterrizaje en Colonia, fue de 2 horas y 58 minutos, por lo que no tendría que pagarle ninguna indemnización.
Debido a esta disyuntiva, el órgano judicial austríaco que lleva el caso, lo consultó con el Tribunal de Justicia, tras lo cual este se pronunció considerando que la noción de «hora de llegada efectiva» debe de interpretarse con uniformidad.
Esta sentencia del TJUE, se entiende debido a que “durante el viaje, los pasajeros están confinados, viendo sus posibilidades de comunicación con el exterior severamente reducidas, imposibilitándolos para realizar sus acciones personales o profesionales”. Es por este motivo que el concepto de «hora de llegada efectiva» se aplica “en el momento exacto cuando la compañía pone fin a esta situación de perjuicio”, señaló.
Con este dictamen, el TJUE establece el momento correcto de finalización del servicio efectivo de las líneas aéreas, puesto que la situación del viajero no cambia ni al momento de que el aparato toque la pista de aterrizaje, ni cuando el mismo logra estacionarse, como pretendía Germanwings, sino que esto ocurre realmente cuando las puertas del vehículo quedan abiertas para la salida de los viajeros.
Por ende, si su vuelo en el ámbito europeo sufre un retraso de más de 3 horas en el momento en que el mismo abre sus puertas para el desembarco, ya sabe que puede solicitarle una indemnización a la aerolínea.
CONTACTANOS
Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02
Email: info@abogados.cat
NOSOTROS LE LLAMAMOS
DONDE ESTAMOS