ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Despacho de abogados en Barcelona

El movimiento contrario a la custodia compartida

▷ El movimiento contrario a la custodia compartida

El tema de la custodia compartida, reviste no solo importancia desde la perspectiva netamente jurídica, sino más ampliamente del sector social, en particular de aquellos movimientos que se amparan en el derecho de la igualdad; en la protección a la mujer, así como, los opositores a las tendencias patriarcales en todas sus variantes. El movimiento contrario a la custodia compartida

Reticencias a conceder la Custodia Compartida

En el seno de la misma asociación de abogados de familia de Barcelona, se tiene el criterio casi unánime de no conceder la custodia compartida, salvo contadas excepciones, entre las que destacan dos en particular:

  • Cuando el padre en concordancia con la madre la solicite.
  • En el caso de que el menor (niño/niña) se quedare en el piso y sean los padres los que se mudaran de residencia.

Distintos abogados especialistas en divorcios en Barcelona, aseguran que, son varios los jueces destacados de España, que mantienen la posición de no conceder a priori la custodia compartida, siendo sus argumentos expuestos en foros universitarios y en coloquios profesionales, destacando en dichos sitios, la opinión que con vehemencia ha manifestado un juez, quien alega que dicha concesión no representa un tránsito favorable, pareciéndose más a una división de bienes, que de responsabilidades.

El trabajo de las asociaciones de Mujeres

Sin embargo, cabe destacar que junto a ellos se encuentran varias agrupaciones y/o asociaciones, entre las que sobresale la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), quienes desde 1974 han tenido vida activa y posiciones directas en lo concerniente a la lucha contra los malos tratos y la redacción de documentos legales contra la violencia de género, que les han permitido ganar varios adeptos en diferentes organizaciones.

De acuerdo a una monografía consultada en nuestro despacho de abogados de familia de Barcelona, estos grupos se han hecho sentir desde 1991 como asociaciones feministas españolas, logrando un gran éxito desde el 22 de Diciembre del 2004 por aprobación unánime en el parlamento español.

Los puntos débiles de la ley

Otra de las destacadas figuras, que desde el mismo momento que se inició el debate de la nueva Ley del divorcio, protestó y redactó documentos con argumentación contraria a la custodia compartida, es Maria José Ortiz, quien por su insistencia y lucha, logró el compromiso de revisión de la Ley antes de su aprobación.

Las diligencias llevadas a cabo inicialmente por la FAMSD, logró convocar y unir a sus seguidores al fórum de política feminista, a distintas organizaciones feministas, a una asamblea general, donde se expresaron los basamentos de suposición contraria a ley de guarda y custodia compartida, siendo lo de mayor peso:

  • Que dicha ley no cubre en su totalidad los intereses y necesidades del menor.
  • Que no se conocen antecedentes de carácter igual en el derecho comparado, donde se establezca como imposición judicial la guarda y custodia compartida.
  • Sostiene de igual forma que dicha ley de guarda y custodia compartida parece más un reparto de bienes que de una ley que proteja el fin máximo del niño como sujeto de derechos.
  • Y como argumento final y contundente, manifestaron que a través de esta ley se abren vías para la inseguridad jurídica y el aumento de la violencia de género, que tan arduamente todos estos grupos han combatido.

Pero, con todo y la posición de estos grupos, no parece haber un suelo sólido, pues en la redacción del documento final en el parlamento, quedó claro que esta no se podrá establecer sin el mutuo acuerdo entre los progenitores, lo que debilita su tesis de que no se toma en cuenta la opinión materna y las probabilidades de generar violencia de genero.

De allí que resulta sano, tomar en cuenta la opinión que en voz de Ángela Alemani, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, quien expresa claramente que, sí hay jurisprudencia en el tema y que la aplicación de dicha norma solo podrá ejecutarse con el “mutuo acuerdo”.

Reticencias feministas a la Custodia Compartida

Pero, en palabras de Marta Villanueva, una de nuestros clientes en el bufete de abogados de familia de Barcelona, resulta curioso que en la página web de la asociación Themis se destacara un titular encomillado “DECIMOS NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA”. También en dicha página, se pueden leer otros escritos de mujeres juristas donde se aprecia el rechazo a la norma con expresiones como “LAS MUJERES Y LA CUSTODIA RESPONSABLE”, donde sostienen que esta es una imposición y un libre tránsito que tendrán los hombres (padres) para seguir manteniendo dominio sobre las mujeres.

Por otra parte, opiniones a destacar como la de Ana María Matute, abogado especialista en divorcios de Barcelona, quien sostiene que el tema referido a la custodia compartida puede considerarse como una de las grandes mentiras, ya que en los procedimientos legales donde el padre puede solicitarla en mutuo acuerdo con la madre, estos no lo hacen, pues solo el 2% lo ha hecho, lo cual echa por tierra la imposición jurídica que existe.

Quizás te interese la siguiente información sobre divorcios

Rating 4.3/5(5 valoraciones, para valorar debe estar registrado)
Abogado Barcelona

CONTACTANOS

Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02

Email: info@abogados.cat

NOSOTROS LE LLAMAMOS

DONDE ESTAMOS

Abogado Barcelona Travessera de Gràcia, 71, 2º 1ª, 08006 Barcelona Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02

Abogados barcelona

Pago