ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

La figura esencial del mediador familiar

Una manera consensuada para lograr arreglos familiares y evitar la vía judicial es la ‘mediación’. A través de ella, se busca un experto ajeno al círculo familiar para tratar de solventar cualquier fuente de desencuentros.

La figura esencial del mediador familiar

En Europa esta posibilidad se ha impulsado principalmente a partir de 1998 a través de las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo Europeo, y en el caso del estado español, las experiencias más antiguas podemos verlas en el País Vasco, que desde 1996 subvenciona un servicio de mediación familiar con la colaboración de los servicios sociales locales.Abogado divorcio Barcelona

En cuanto a Cataluña, desde finales del año 2001 está en vigor la ley de mediación familiar que tiene por objetivo la canalización de crisis surgidas por la vía del mutuo acuerdo, la redacción de un convenio regulador si ya ha comenzado el procedimiento de separación contenciosa, el establecimiento de medidas a fin de cumplir las sentencias, la solución de inconvenientes a raíz de posibles incumplimientos de sentencias recaídas y la resolución de conflictos tras modificaciones en las medidas judiciales firmes.

La mencionada ley catalana es amplia y busca, a parte de normalizar la custodia compartida, oficiar en situaciones acaecidas de la convivencia. La finalidad es darle prioridad al bienestar de los hijos si los hubiera, o en caso contrario de velar por la parte más afectada entre los cónyuges.

¿Qué es un mediador?

Profesionales destacados como abogados de familia, psicólogos, trabajadores sociales o pedagogos pueden ejercer de mediadores sociales con total imparcialidad y confidencialidad.

Entre sus labores diarias estarán la estimulación de la comunicación y la comprensión entre las partes, proporcionarle a la pareja toda la información para lograr acuerdos libres, la concienciación a los padres sobre la prioridad de los hijos y dar por terminado el proceso si alguna de las partes incurriera en violencia física o psicológica.

Si el mediador logra su cometido, sus abogados matrimonialistas podrían trasladar su acuerdo a tribunales, para reconvertir el proceso contencioso en uno de mutuo acuerdo.

¿Por qué recurrir a un mediador?

Recientemente, un grupo de investigadores en Newcastle determinó en un estudio que esta figura contemplada en las diferentes legislaciones europeas puede beneficiar al entorno familiar para resolver conflictos entre los cónyuges, así como para beneficiar a los hijos.

Si la pareja llegara a separarse definitivamente, el mediador puede servir de puente para conservar una relación cordial, así como para abaratar posibles costes judiciales. Un mediador, prosigue el estudio de Newcastle, informa a carta cabal a los cónyuges de todos los menesteres, así como funge de ayuda emocional y pudiera incluso, ayudar a la reconciliación.

“Todavía no se un conoce un caso de sentencia adversa en el que el ciudadano acepte la razón de la otra parte y alabe al juez por su equidad y justicia. Quien ha perdido el pleito ve incrementado el rencor hacia la otra parte”, aseveró Pascual Ortuño, magistrado de familia, durante su intervención en el I Congreso de Mediación Familiar de Valencia en 1999.

Apuntalar un sistema de mediación familiar, podría facilitar una adaptación acorde al nuevo engranaje de la antigua familia, a fin de afrontar la ruptura conyugal.Abogado divorcio Barcelona

Si quieres hacernos alguna pregunta, no lo dudes más, llámanos y uno de los mejores abogados de familia de Barcelona te atenderá personalmente.

Quizás te interese la siguiente información sobre divorcios

Rating 4.9/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)
Abogado Barcelona

CONTACTANOS

Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02

Email: info@abogados.cat

NOSOTROS LE LLAMAMOS

DONDE ESTAMOS

Abogado Barcelona Travessera de Gràcia, 71, 2º 1ª, 08006 Barcelona Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02

Abogados barcelona

Pago