ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Abogados mercantiles de Barcelona

Dinero que rápido viene, rápido se va

Abogados mercantiles de Barcelona

Abogados mercantiles de Barcelona confirman que los herederos de empresas familiares no suelen ser conscientes del esfuerzo que han tenido que hacer sus ascendientes para crear un patrimonio, por ello es altamente probable que dilapiden en poco tiempo la riqueza heredada. Aquí damos algunos consejos para evitar que esto ocurra.

Dinero

Has creado una empresa familiar, te pasas toda la vida trabajando duro, ahorrando y construyendo un patrimonio, y quieres que cuando tú faltes, todo eso que has conseguido a lo largo de una vida sea para tus hijos, para darles tranquilidad a ellos y a sus familias. Sin embargo, ¿apreciarán ellos todo el esfuerzo que has hecho para acumular ese patrimonio, o lo gastarán sin pensárselo? Desafortunadamente, la estadística nos dice que es más posible que la herencia sea gastada mucho más rápido de lo que fue ahorrada.Abogado clausulas suelo Barcelona

Estudios recientes demuestran que, al igual que ocurre con la mayor parte de los ganadores de la lotería, un tercio de la gente que recibe una herencia, apenas dos años más tarde se la ha gastado toda e incluso es probable que esté endeudado.

La tercera generación es la más peligrosa para la empresa familiar.

En cuanto a las empresas familiares, hay un viejo dicho que dice que “el abuelo la crea, el hijo la hace crecer y el nieto la arruina”, porque un 70% de las empresas familiares son dilapidadas por la tercera generación.

El principal motivo por el que ello ocurre, afirman varios abogados mercantilistas de Barcelona, es por una grave falta de cultura financiera. En las escuelas no se enseña microeconomía, ni contabilidad, ni tributación, ni se instruye a los ciudadanos para que piensen a largo plazo y ahorren para su jubilación.

La primera generación que crea la empresa familiar, son aquellos que empezaron desde cero y tuvieron que trabajar duro para hacer progresar la empresa. Éstos son los que conocen el valor del trabajo duro, ellos reconocen que la riqueza y el patrimonio acumulado son una consecuencia directa del tiempo y energía invertidos, y por ello tratan ese patrimonio con cuidado y lo protegen invirtiendo para el futuro.

Los hijos de los fundadores absorben de sus mayores la cultura del esfuerzo y entienden que la riqueza no está garantizada, sino que hay que mantenerla y seguir creciendo.

Sin embargo, los herederos de éstos últimos, es probable que no sean conscientes de las experiencias por las que tuvieron que pasar sus ascendientes para crear ese patrimonio, y por tanto tienen una mayor tendencia a gastarlo en bienes no duraderos como coches nuevos, vacaciones, lujos… etc.

Posibles soluciones.

Para evitar que esto suceda, se pueden tomar diversas medidas, desde gestionar y hacer previsiones sucesorias como nombrar un albacea y un abogado especialista en sucesiones que reciba instrucciones claras de cómo gestionar la herencia, o bien sentarse con los herederos y los asesores de la familia, y entre todos planificar el futuro de la empresa y el patrimonio familiar.Abogado clausulas suelo Barcelona

Uno de los errores que hay que evitar, es cuando se tienen varios hijos y se nombra a uno de ellos como administrador de la herencia, de modo que este hijo se convierte en administrador y administrado, es decir entra en un conflicto de intereses implícito, siendo prácticamente imposible que este hijo no utilice su rol de administrador de la herencia según le convenga en su condición de heredero. Además que se convierte en un elemento añadido de rivalidad y animadversión entre hermanos, que se mezcla con las cicatrices de la infancia, generando una alta litigiosidad.

Por todo ello, es mejor que la repartición de la herencia se deje a un contador-partidor profesional totalmente ajeno a la familia con garantías de neutralidad e imparcialidad.

Como siempre, si tiene alguna duda póngase en contacto con sus abogados de Barcelona, con www.abogados.cat.

Rating 4.9/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)
Abogado Barcelona

CONTACTANOS

Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02

Email: info@abogados.cat

NOSOTROS LE LLAMAMOS

DONDE ESTAMOS

Abogado Barcelona Travessera de Gràcia, 71, 2º 1ª, 08006 Barcelona Teléfono: 93 100 32 52 - 931 00 09 02

Abogados barcelona

Pago