ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El caso británico, la legislacióne permite listados positivos

Propuesta de ficheros de buenos pagadores

Propuesta de ficheros de buenos pagadores

Propuesta de ficheros de buenos pagadores Especialistas del sector legal y financiero han concluido que la Ley de Protección de Datos (LOPD) debería de incluir una lista de solvencia positiva, sin necesidad de la aprobación de los consumidores, puesto que en otros países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia u Holanda se ha destacado como un instrumento eficaz para los organismos financieros y poder así, ofrecer y dispensar créditos de manera más eficiente.

A pesar de estas experiencias foráneas, en España actualmente es imposible puesto que la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) sólo vislumbra esta acción de cara a los expedientes negativos o ‘listas de morosos’.

En abogados.cat y numerosos colectivos de abogado de Barcelona afirman que hay muchos datos que apoyan la efectividad de estos listados y que brillan precisamente por su reducido porcentaje de impagos.

En el apartado 2 del artículo 29 de la LOPD está tipificado, hasta el momento, que únicamente puedan tratarse datos de carácter personal referidos a impagos o incumplimientos en las obligaciones pecuniarias sin brindar la autorización expresa.

El caso británico, es un ejemplo de legislación que permite este tipo de listados positivos, y las instituciones financieras en la práctica han demostrado ser muy cuidadosas con la información que manipulan, usándola por ejemplo para pronosticar la posibilidad de pago de cada persona ante un crédito. Igualmente, a través de la autorregulación, las propias empresas británicas decidieron que los datos de los usuarios, no se utilizarían para realizar campañas de marketing.

Volviendo a la situación española, cada vez sobrevienen más bancos interesados en ampliar esta normativa, aunque se evidencie algo de resistencia a nivel general. En Abogados.cat entendemos que hay más que ganar aplicando este sistema en España. Si se ejecutara como en Reino Unido, fijando los límites adecuados del sistema y además, el sector se uniera en una sola voz para solicitar el empleo del fichero positivo a la AGPD, lo más probable es que terminara por incluirse nuestro país en este sistema.

Necesita contratar un abogado en Barcelona

ACCIDENTES

accidentes-barcelona.html

Si has sufrido un accidente, lo más seguro es que tengas derecho a una indemnización. En Abogados.cat contamos con abogados expertos en conseguir indemnizaciones por accidentes de todo tipo, y solo cobramos si tú lo haces.

DIVORCIOS

divorciosexpress.html

Si su actual pareja y usted se quieren divorciar, y creen que existe la posibilidad de hacerlo amistosamente, contacten con nosotros y tramitaremos todo del modo más rápido y asequible posible.

ALQUILERES

alquileres-barcelona.html

Si el inquilino no te paga, o te han ocupado tu casa, o tienes conflictos con tu inquilino, o el inquilino eres tú y el casero te hace la vida imposible, en Abogados.cat tenemos una amplia experiencia en la gestión de estos conflictos

HERENCIAS

herencias-barcelona.html

Las herencias pueden ser muy conflictivas y complejas, por eso lo mejor es dejarlo en manos de un experto que te asesore ene herencias o incluso lo gestione todo por ti, así te aseguras de que vas a obtener todo a lo que tienes derecho y sin necesidad de lidiar con tus familiares

CLAUSULA SUELO

blog/clausula-suelo-y-gastos-de-hipoteca.html

Si has sufrido un accidente, lo más seguro es que tengas derecho a una indemnización. En Abogados.cat contamos con abogados expertos en conseguir indemnizaciones por accidentes de todo tipo, y solo cobramos si tú lo haces.

PENAL

penal-barcelona.html

Has sido víctima, o estás acusado por un delito, es muy importante que te pongas en manos de un abogado penalista que tenga amplia experiencia y sepa gestionar tu caso con la máxima profesionalidad y eficacia. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y explícanos tu caso.

Rating 4.7/5(4 valoraciones, para valorar debe estar registrado)
Abogado Barcelona

CONTACTANOS

Teléfono: 93 100 32 52 - Fax 901 955 455

Email: info@abogados.cat

NOSOTROS LE LLAMAMOS

DONDE ESTAMOS

Abogado Barcelona Travessera de Gracia 71, 2º 1ª, 08006, Barcelona, España Teléfono: 93 100 32 52 - Fax 901 955 455 Abogados barcelona