ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La alienación es involuntaria

Los devastadores efectos de la alienación parental

Los devastadores efectos de la alienación parental

En los últimos años, la investigación académica sobre este fenómeno ha puesto de manifiesto los efectos que provoca la alienación parental en niños y padres alienados.

Los devastadores efectos de la alienación parental La alienación parental es cuando el padre que tiene la guarda y custodia del niño, lo manipula para generarle rechazo hacia el padre que no tiene dicha guarda y custodia.

Dentro de los posibles signos de alienación parental se incluye cuando uno de los progenitores le da al niño excesivos detalles sobre el divorcio, el régimen de visitas es impedido como norma general, al niño se le dice que la culpa del divorcio es del otro padre, se hacen comentarios negativos constantes sobre el otro progenitor en presencia del hijo, o se le da a entender al hijo que tiene que escoger entre un padre o el otro.

Muy a menudo, la alienación es involuntaria, pues hasta cierto punto es comprensible que las partes guarden cierto resentimiento el uno hacia el otro cuando el divorcio fue contencioso, y también es lógico que este resentimiento continúe cierto tiempo después de que el divorcio haya finalizado, es decir, se necesita un poco de tiempo para recuperar el equilibrio emocional, y por tanto es normal que uno de los progenitores, o incluso ambos, sientan que la culpa del fracaso del matrimonio es del otro cónyuge y como consecuencia de esa frustración de vez en cuando se les pueda escapar algún comentario crítico del otro padre.

Sin embargo, aunque, como decimos, esta actitud sea normal y comprensible, hay que tener en cuenta el fuerte impacto que estos comentarios pueden generar en los niños, que ya están teniendo su propia lucha interna para aceptar y normalizar el divorcio de sus padres. Los comentarios pueden ser hechos sin mala intención, pero lo que suele ocurrir es que los hijos internalizan los sentimientos del padre con el que pasan más tiempo, y como resultado se genera un conflicto con el otro padre.

En otros casos, la alienación parental es más directa y maliciosa. Uno de los padres puede desear vengarse de su ex cónyuge abusando de la influencia que genera en los niños de ambos, y busca deliberadamente que el hijo vea al otro padre negativamente para así castigarle.

En numerosas ocasiones los niños sienten que deben escoger entre un progenitor u otro, o que para demostrar amor y apoyo a uno de los padres deben proyectar odio contra el otro. Esto puede desembocar no sólo en un daño ilegítimo al otro progenitor, sino también en un perjuicio para el desarrollo del hijo, alargando la recuperación emocional del inevitable trauma que supone para ellos el divorcio.

En los últimos años ha aumentado la investigación académica sobre esta cuestión y los expertos dicen que ésta es una de las cuestiones que más sufrimiento causa tanto a los padres alienados como a los propios niños, que son conscientes que son utilizados como arma para dañar a uno de los padres, y en algunos lugares, como en ciertos estados de Estados Unidos, está considerado como una variante de la violencia doméstica.

Cuando estos niños están a solas con el psicólogo en un clima de tranquilidad y confidencia, en la inmensa mayoría de las ocasiones reconocen que se sienten utilizados y eso les hace creer que ellos tienen la culpa del divorcio, lo que impacta sobre su estabilidad y desarrollo emocional, asimismo desean que los padres se comporten como adultos y resuelvan sus diferencias de forma civilizada, y siempre dejándolos a ellos al margen de sus guerras.

Si usted piensa que está siendo víctima de la alienación parental que ejerce el otro progenitor, no dude en ponerse en contacto con su abogado inmediatamente. Si usted está en Barcelona, nuestro despacho de abogados puede prestarle gratis una primera asistencia para evaluar su caso y diseñar un plan para contrarrestarlo.

Necesita contratar un abogado en Barcelona

ACCIDENTES

accidentes-barcelona.html

Si has sufrido un accidente, lo más seguro es que tengas derecho a una indemnización. En Abogados.cat contamos con abogados expertos en conseguir indemnizaciones por accidentes de todo tipo, y solo cobramos si tú lo haces.

DIVORCIOS

divorciosexpress.html

Si su actual pareja y usted se quieren divorciar, y creen que existe la posibilidad de hacerlo amistosamente, contacten con nosotros y tramitaremos todo del modo más rápido y asequible posible.

ALQUILERES

alquileres-barcelona.html

Si el inquilino no te paga, o te han ocupado tu casa, o tienes conflictos con tu inquilino, o el inquilino eres tú y el casero te hace la vida imposible, en Abogados.cat tenemos una amplia experiencia en la gestión de estos conflictos

HERENCIAS

herencias-barcelona.html

Las herencias pueden ser muy conflictivas y complejas, por eso lo mejor es dejarlo en manos de un experto que te asesore ene herencias o incluso lo gestione todo por ti, así te aseguras de que vas a obtener todo a lo que tienes derecho y sin necesidad de lidiar con tus familiares

CLAUSULA SUELO

blog/clausula-suelo-y-gastos-de-hipoteca.html

Si has sufrido un accidente, lo más seguro es que tengas derecho a una indemnización. En Abogados.cat contamos con abogados expertos en conseguir indemnizaciones por accidentes de todo tipo, y solo cobramos si tú lo haces.

PENAL

penal-barcelona.html

Has sido víctima, o estás acusado por un delito, es muy importante que te pongas en manos de un abogado penalista que tenga amplia experiencia y sepa gestionar tu caso con la máxima profesionalidad y eficacia. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y explícanos tu caso.

Rating 4.6/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)

Abogados Barcelona


4 cosas que no debes hacer cuando te estás divorciando
¿Es válido el contrato de arrendamiento verbal?
Requisitos mínimos para divorciarse
El principal factor a tener en cuenta en un divorcio
5 cosas que debes hacer cuando te estás divorciando
¿Qué hacer si tu ex no provee un entorno seguro para los hijos?
Fases del proceso hereditario
Consejos para reducir los costes de un divorcio
No reclames la cláusula suelo sin antes leer esto
Cláusula suelo y gastos de hipoteca
Los devastadores efectos de la alienación parental
Derecho al olvido
¡No te cases sin leer esto antes!
El desahucio en 6 pasos
Abogado del Tribunal de Justicia europeo dictamina
Agencia de Protección de Datos impone un 6,1% más
Aumento del número de divorcios en 2014
Cobrar por el equipaje es legal
Darle la vuelta a la agencia inmobiliaria
Demanda colectiva contra Bankia
El TJUE considera discriminatorio el impuesto de sucesiones
Gastos comunes y extraordinarios de la comunidad
Informe de la Justicia
Insertar un vídeo ajeno en una Web es legal
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado
La responsabilidad de los Marketplaces
10 errores que nunca debes cometer si te divorcias
Los costes de divorciarse
Los divorcios aumentan un 11% en 2014
Los estancos pasarán a ser supermercados
Los presos deben de seguir pagando la pensión de alimentos
No se puede firmar un contrato sin entenderlo
Propuesta de ficheros de buenos pagadores
Reclama tus derechos como consumidor en 5 sencillos pasos
Tipo de desahucios 3 impago del alquiler
Tipos de desahucios 1 impago de hipoteca
Tipos de desahucios 2 precario
Abogado Barcelona

CONTACTANOS

Teléfono: 93 100 32 52 - Fax 901 955 455

Email: info@abogados.cat

NOSOTROS LE LLAMAMOS

DONDE ESTAMOS

Abogado Barcelona Travessera de Gracia 71, 2º 1ª, 08006, Barcelona, España Teléfono: 93 100 32 52 - Fax 901 955 455 Abogados barcelona